Por qué tu pyme necesita tener presencia en las redes sociales

Actualizarte o quedarte en el tiempo: esa es la disyuntiva que tenés que resolver cuando te preguntás sobre la presencia de tu pyme en las redes sociales. Así como en las relaciones sociales las redes han ganado un papel preponderante, en la vida empresarial se han convertido en uno de los ejes del marketing digital para pymes; es decir, en una de las mejores estrategias para generar ventas. Aunque no directamente. Veamos cómo funcionan.

En primer lugar es necesario tener en cuenta que las redes sociales son, ante todo, un canal de comunicación. Los medios tradicionales (radio, televisión, diarios, etc.) atraen cada vez menos la atención del público, y la publicidad unidireccional, masiva y no segmentada tiene una eficacia muy limitada. Es allí donde hacen su entrada las redes, poniendo en evidencia la importancia que poseen para las empresas.

De esta manera, muchas empresas se deciden a abrir sus perfiles en distintas redes sociales, pero al poco tiempo el desencanto entra en escena: las ventas no mejoran, las publicaciones tienen poca respuesta, y llegan a la conclusión de que es un esfuerzo sin sentido. Es entonces cuando nos encontramos con perfiles en los que no hay actividad desde hace dos, tres o más años.

¿Qué es lo que falla en esos casos? Nuevamente, recordemos lo principal: las redes sociales son un canal de comunicación. Y, para poder utilizarlo, lo primordial es comprenderlo, usarlo de la forma adecuada y ser conscientes de los beneficios que puede aportarnos. Ni más ni menos.

Pero ¿para qué sirven, entonces, las redes sociales? Para crear una imagen positiva de nuestra marca, para interactuar con nuestros clientes y proveedores, para ofrecer soporte sobre nuestros productos y servicios, para difundir información sobre nuestro sector, para mejorar el posicionamiento de nuestra web. Un error común es creer que, desde nuestras redes sociales, vamos a obtener un incremento inmediato en nuestras ventas: no es conveniente usar estos medios para realizar estrategias de marketing directas. Sin embargo, si hacemos un buen trabajo, las ventas aumentarán eventualmente.

Para resumir, ¿qué beneficios podemos obtener de las redes sociales?

  • Exposición: Al menos el 80 % de las personas en la red tiene una cuenta en una red social. Esto es importante si querés llegar a un grupo amplio de usuarios.
  • Ventas potenciales: Si logramos posicionar correctamente nuestra marca, podemos llagar a aumentar considerablemente las ventas con un buen trabajo de marketing no agresivo.
  • Costo bajo: A diferencia de los medios tradicionales, las redes sociales nos dan la posibilidad de llegar a un público amplio con una inversión muy baja.

Puede que lo hayas estado postergando, pero ya es hora de que te des por vencido: las redes sociales llegaron para quedarse y gran parte de la exposición de tu empresa depende de ellas.

Para obtener los mayores beneficios, es necesario que cuentes con el asesoramiento de expertos: en FFC somos especialistas en marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Contactate con nosotros para que le demos presencia a tu pyme en las redes sociales.